jueves, 4 de mayo de 2023

GRANADA Y SUS CULTURILLAS*

 


Granada es una ciudad cultural por antonomasia. La cultura ha sido eje vertebrador de la vida de esta ciudad desde siglos. El primer tercio del siglo XX tuvo un momento de esplendor con la llamada Edad de Plata de la cultura granadina, donde se concentraron eminentes personajes, como Federico García Lorca, Manuel de Falla, Hermenegildo Lanz, Gabriel Morcillo o Manuel Ángeles Ortiz, algunos de ellos miembros del Ateneo de Granada.

El erial cultural que supuso la dictadura tuvo, no obstante, algunas aportaciones importantes: la creación en 1952 del Festival Internacional de Música y Danza, auspiciado por Antonio Gallego Burín, entonces Director General de Bellas Artes, o la aparición entre la generación del 50 de los poetas Rafael Guillén o Pepe Ladrón de Guevara. Antes de la democracia se abrieron paso Poesía 70 y otras revistas; y con ella llegó la Feria del Libro y notables iniciativas en los ochenta que impulsaron la cultura y la irrupción del movimiento poético de la ‘Otra sentimentalidad’.

El siglo XXI impulsaba nuevos proyectos: la creación del Centro José Guerrero con el legado del pintor en 2000; o el festival de la canción de autor ‘Abril para vivir’ en 2001. Posteriormente, el Festival Internacional de Poesía (FIP), 2004, y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada ‘Federico García Lorca’, brillante idea para ensalzar un poco más la figura de nuestro poeta más universal.

Pero Granada tiene también sus miserias culturales, donde, como tierra del ‘chavico’, a veces pululan la mediocridad, las envidias, las zancadillas… Siempre se ha hablado de tribus culturales en esta ciudad que se disputan su proximidad al poder para obtener prebendas, subvenciones, publicación de obras, encargos... No falta quien ha medrado hasta convertirse en arribista de pro.

En la edición de este año el FIP y la Feria del Libro han coincidido en el tiempo cada una con una actividad relevante: clausura del FIP e inauguración de la Feria del Libro. Lo lamentable es que esta coincidencia (viernes 21 de abril, casi misma hora) haya jugado en contra de los intereses de Granada y los granadinos. Se ha producido una contraprogramación inexplicable. El FIP, a las 19 h., clausurando el festival con Joan Manuel Serrat en el Palacio de Carlos V; la Feria del Libro, a las 19:30 h., inauguración y pregón a cargo de Juan Vida en el Paseo del Salón. ¿Acaso no había horas en el día para no hacerlas coincidir?

En la organización de estos eventos suelen estar todas las instituciones que tienen el peso de la gestión en Granada: Ayuntamiento, Universidad, Consejería de Cultura y Diputación Provincial. Es una colaboración entre organismos oficiales que engrandece la cultura en Granada, un signo de sensatez, independientemente del color político que esté al frente de tales organismos. ¿Estas instituciones patrocinadoras no han sido capaces de advertir esta coincidencia y evitar tal dislate?

No sé si esto forma parte de esa culturilla provinciana y cateta que a veces exhibimos en la ciudad. Los muchos granadinos que deseaban asistir a ambos eventos, tan notables en el panorama cultural de la primavera granadina, se han sentido defraudados.

Granada aspira a la capitalidad cultural en 2031. La previsión es que en 2025 se presente la candidatura, casi a la vuelta de la esquina con la premura en que corren las cosas en este tiempo. No cabe duda que debemos cuidar las formas, y estas se cuidan no incurriendo en una contraprogramación de actos que por sí solos debieran haberse celebrado en tiempos distintos. Y en la candidatura de Granada estos dos eventos  culturales formarán parte del dossier informativo que se presente para justificar sus aspiraciones.

En una época en que Granada aspira a tanto, con el revés de la no concesión de la agencia de la inteligencia artificial (AESIA), no podemos dar una imagen pueblerina a la hora de organizar eventos culturales. Es el momento de fortalecer las bases culturales de la ciudad, poner en marcha iniciativas y equipamientos que trasladen la idea de excelencia que pretendemos ofrecer de nuestra ciudad. Generar espacios e imagen, vender Granada con inteligencia humana, la que es capaz de conjugar la sensibilidad con las emociones, esa que se transmite con la cultura que engrandece al ser humano, que lo humaniza, alejándolo del embrutecimiento que provoca una sociedad que mira solo a lo superfluo y no a los valores que ennoblecen a la ciudadanía.

Granada tiene que despertar y alentar proyectos e ideas que la lleven a alcanzar esa ansiada capitalidad cultural, no quedarse en meras propuestas que levanten una transitoria polvareda, para quedar olvidadas tras la espuma de su anuncio. Habría que apostar por proyectos de calado, potenciar y cuidar los que ya se tienen: Festival de Música y Danza, Feria del Libro, Festival Internacional de Poesía, Premio Federico García Lorca, jazz o el tango; e incorporar otras iniciativas culturales relacionadas con el flamenco, el rock, la interculturalidad o el cine.

No se puede ir con el lastre de un provincianismo inadmisible, con las cuitas personales, sin altura de miras en la programación de actos culturales. Hoy vemos propuestas en el ámbito de la ciencia que apuestan fuerte por Granada, la cultura no puede verse ahora lesionada por la ausencia de coordinación entre instituciones y entre gestores de los eventos.

Federico García Lorca sufrió en sus carnes la miseria que a veces atraviesa esta ciudad. Nos aliviaremos, entretanto, con estos versos de su Baladilla de los tres ríos: “Por el agua de Granada / sólo reman los suspiros”.

*Artículo publicado en Ideal, 03/05/2023

** Ilustración: Palacio-Carlos-V-©-Festival Internacional de Música y Danza de Granada_José-Albornoz

 

2 comentarios:

Miguel Bailón Bailón dijo...

Buenas tardes, como estoy de acuerdo con el escrito y eso me pasaba muchas veces, actos que se solapaban, coincidían en el tiempo. Intenté hablar con los gestores culturales del Ayuntamiento, Diputación y Junta hace 25 años, y todos me dijeron que cada uno llevaba su programación.
Quizá la búsqueda principal sea intentarlo con La Universidad, que puede parecer menos política y pudiese coordinar mejor a todas las administraciones, de vez en cuando sentarse en una mesa y señalar los actos mas importantes para Granada. Gracias por resaltar este hecho y a conseguir que sus contactos toquen en las puertas adecuadas.
Miguel Bailón Bailón
24080108M

Antonio Lara Ramos dijo...

Gracias, Miguel. Esperemos que esta llamada de atención les haga recapacitar a quienes tienen que tomar decisiones por el bien de Granada, que a la que nos debemos.
Antonio Lara.