miércoles, 12 de noviembre de 2008

LA RENTA DEL DOLOR


Esta novela tiene ya su versión actualizada y definitiva: la que se publicó en 2013 en Editoríal Alhulia.
Las palabras que siguen fueron escritas cuando se editó en 2008:

Esta novela representa la culminación de una idea que me rondó en la mente durante casi dos décadas. Desde que el personaje femenino que la protagoniza paseaba frecuentemente su cuerpo envejecido con ‘andares de pato’, como solía decir, y una sonrisa regalada en su rostro limpio a sus vecinos por el entramado de calles de la Granada vieja. Llegó a su tierra cargada de años, vivencias y recuerdos que tuve la suerte de compartir con ella de primera mano.
No podía dejar que su recuerdo volara por los aires de la nevada sierra y, amparado en la ficción, Matilde Santos viene a rememorar aquel tiempo. El tiempo donde las ilusiones truncadas a fuerza de represión empezaron a atravesar las conciencias de unas gentes que ya no se resignaban.
Matilde regresa tras un largo exilio para recobrar las sensaciones que dejó cuarenta años antes, pero no sólo se posiciona en la nostalgia, se incorpora a la lucha que mueve al compromiso con la democracia. El presente interesa mucho a la protagonista como también el futuro democrático que en su tiempo se cercenó.
Pero la vuelta del exilio es también la vuelta al amor. Al amor que se truncó por la guerra, que marcó profundamente su vida de exiliada y que, aunque ya fuera como mero testimonio de otro tiempo, trata de que no se olvide.
Deseo que la lectura de La renta del dolor os transmita tantas o más sensaciones que las que he vivenciado en los casi seis años de su gestación.

La novela tiene su propio blog: http://larentadeldolor.blogspot.com/

Noticias sobre la novela:
Referencias sobre la novela:

10 comentarios:

juan dijo...

He empezado a leer esta novela y me está engachando... seguiremos con ella y ya hablaremos.

Unknown dijo...

Leer “La Renta del dolor”me está suponiendo introducirme en un momento de la historia de España que, aunque no la haya vivido,siempre me ha suscitado mucho interés.
A través de un programa de Canal Sur conocí el personaje de Matilde Cantos. Me pareció una mujer fascinante,valiente y entregada a sus ideales. Busqué información a través de Internet y me llevó hacia su biografía y toda su trayectoria política.
Digo que me está suponiendo, porque aún no he terminado de leerla.
Lo que he percibido hasta este momento, es una novela en que la historia avanza de forma rápida; con fluidez en la prosa que nos hace leer de un tirón y sin esforzarnos demasiado en pensar lo que se dice. Con monólogos llenos de ingenio.
Es una prosa que a veces resulta bastante poética. Muy expresiva, introduciéndote constantemente en el ambiente en que se desarrolla,creándo una sensación de algo ya visto
Me queda poco por leer y pronto la terminaré. Me está gustando mucho y me resulta muy interesante; veremos cuál es el final.

Esteruca dijo...

Felicidades por el libro.
SAludos

Sonia Betancort dijo...

Interesante, felicidades!!!! Un abrazo

Anónimo dijo...

Esto me responde a la pregunta de ¿cuándo finalizar una novela? Creo que esas dos décadas habrán hecho que macere bien...

Un saludo,
Saray.

Paquito dijo...

Leeré esta novela a la voz de ya y espero que me guste del mismo modo que tus estudios socioeconómicos de la comarca de Guadix y tus artículos periodísticos.
Un saludo

SERAFIN dijo...

LA ESPERA A MERECIDO LA PENA. MIS FELICITACIONES. HE PODIDO DISFRUTAR DE UNA NOVELA POLIÉDRICA. EL JUEGO DEL ESPACIO-TIEMPO; EL DETALLE DESCRIPTIVO EN BASTANTE OCASIONES CARGADO DE UN LIRISMO NARRATIVO MUY EMOTIVO;LA VISIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA, SOCIOLÓGICA... (DESDE LO COLECTIVO)Y PERSONAL E ÍNTIMA (DESDE LO INDIVIDUAL). HE GOZADO DE UNA VIRTUALIDAD NARRATIVA QUE CONVIERTE A TÚ NOVELA EN UN LEGADO DE LA MEMORIA HISTÓRICA, PERO SOBRE TODO UN ESTAMENTO POST MÓRTEM DE MATILDE SANTOS MERECIDO Y DE JUSTICA. PARA TERMINAR, RESALTAR EL FINAL, INSOSPECHADO, PERO QUE RESUME LA RELACIÓN DE MATILDE Y EDUARDO.

juan dijo...

Ya la he terminado He disfrutado mucho, la recomiendo...
Saludos, y los que la leais ya nos diréis.

Unknown dijo...

Querido amigo Antonio: Has escribo una estupenda novela,el título de la misma nos ha parecido un acierto, la hemos leído con mucho cariño. Nos ha gustado, especialmente, el encuentro de Matilde con Granada después del exilio, podría ser, por si mismo un relato independiente. Cuando tengas tiempo tenemos que darnos un paseo por los lugares que describes, que son para nosotras, los lugares de nuestra época de estudiantes.
Otro aspecto que destacamos son los comentarios de Matilde y de los otros personajes sobre la situación política de la época. Por otra parte está la novela más intima, dónde Matilde expresa sus sentimientos sobre los personajes con los que se va encontrando a su vuelta, con la cual nos hemos identificado en algunas ocasiones.
Te felicitamos por ella, y esperamos tener muchas ocasiones para poder hacerte más comentarios personalmente. Mari G. y Mari B.

Camila dijo...

Desde chica me gusta la literatura y disfruto de leer a distintos autores. Es por eso que muchas veces decido quedarme en mi Alquiler Temporario Buenos Aires leyendo en vez de salir. Cuando me recomiendan un autor, en general trato de leerlo