domingo, 27 de marzo de 2011

EL SISTEMA EDUCATIVO ES ANACRÓNICO

Bajo este título el programa Redes ofrece la entrevista que Eduardo Punset realiza a Ken Robinson, un experto en desarrollo de la creatividad. Yo no sé si al escuchar lo que se dice en el programa ocurrirá lo mismo que critico en La educación que pudo ser, sobre nuestra candidez y lo fácil que nos tragamos cualquier idea en educación. Y es que la experiencia nos ha hecho ver que cualquier ‘encantador de serpientes’ lo tiene muy fácil en educación para encandilarnos. No sabría decidirlo ahora después de ver y escuchar la entrevista. Pero lo que sí es cierto es que mi experiencia me dice que algo de anacronismo no le falta a nuestro sistema educativo. Hay modos de trabajar y maneras de hacer las cosas en la escuela de hoy que hacen declinarme por este pensamiento. En un momento de la entrevista Ken Robinson dice: “Mi experiencia es que la mayor parte de nuestros sistemas educativos están desfasados. Son anacrónicos. Se crearon en el pasado, en una época distinta, para responder a retos diferentes. Con el tiempo, se han vuelto cada vez más limitados. En todas partes del mundo hay intentos de reformar la educación, y uno de los grandes mantras es que hay que elevar los estándares. Y me hace gracia, porque ¡por supuesto que deberíamos mejorarlos siempre!, ¡pero no sirve de nada aumentarlos si están equivocados!”. Y sobre estas reformas y más reformas que luego fracasan he tenido oportunidad de reflexionar en profundidad. La creatividad es un valor de la sociedad actual y una aspiración de nuestro sistema educativo desde hace tiempo. Todavía recuerdo como aparecía en los postulados filosóficos de las distintas leyes que han promovido reformas en las tres últimas décadas. Pero la realidad nos demuestra que muy pocas veces es alcanzada. Incluso me atrevería a decir que se trabaja muy poco en las escuelas. Y es que el enfoque académico en el tratamiento de los conocimientos sigue siendo muy poderoso o, tal vez, porque es el único que sabemos trabajar. En La educación que pudo ser me refiero a que el sistema educativo está agotado, y es posible que ello encaje con esta denominación de anacronismo. El conocimiento científico tiene hoy un gran peso en los currículos, todo lo que va encaminado a la formación de la persona tiene un componente técnico muy importante porque el mundo de la economía demanda técnica y ciencia. Hace unos años vivimos en nuestro país la guerra de las humanidades, abocadas como estaban a perder terreno en la escuela frente a disciplinas científicas y tecnológicas. Al respecto dice Robinson: “…en la mayoría de sistemas, se insiste mucho en elevar los estándares de matemáticas y de lengua, que por supuesto son muy importantes, ¡pero no son lo único que cuenta en la educación! Las disciplinas artísticas cuentan, las humanidades cuentan, la educación física también…” En esa división académica que se hace entre humanidades y ciencias quien sale perdiendo siempre es el alumno, es decir, el futuro ciudadano. Y Robinson propone “retomar una concepción de la creatividad que nos devuelva la relación entre las disciplinas artísticas y científicas, puesto que ambas salen perjudicadas de la separación”. Sírvanos este programa al menos para la reflexión. Acaso una reflexión de la que está necesitada nuestra educación. El sistema educativo en España no está dando la respuesta que hoy se pide a la educación de una persona.


Si alguien está interesado en ver la entrevista, este es el enlace y juzgad vosotros mismos. http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-el-sistema-educativo-es-anacronico/1044110/