domingo, 20 de mayo de 2012

¿A QUIÉN LE INTERESA ACABAR CON EL EURO?

Los ciudadanos no salimos del asombro que nos produce este ir y venir del euro. Esta continua referencia de los medios de comunicación a los primas de riesgo, a los índices bursátiles, a la salida de Grecia, a las predicciones de crecimiento o recesión económica, en definitiva, a la engolfada especulación que nos domina. En nuestras conversaciones personales se nos cruzan inevitablemente la crisis económica, los problemas de no encontrar trabajo, o los recortes que los gobiernos están llevando a cabo y que directa o indirectamente están encumbrando un panorama sombrío en nuestras vidas. Es difícil eludir el hecho, cuando pasamos un rato con los amigos para desconectar de nuestras vidas saturadas de problemas, de que los jóvenes que concluyen sus estudios profesionales o universitarios no encuentran salida laboral a sus vidas. Y es que hay una generación de españoles que ha caído en una desesperanza anclada en la más absoluta incertidumbre en cuanto a su futuro. Me decía un amigo que su sobrino había terminado ingeniería de Caminos y que en dos años no ha conseguido encontrar el trabajo que hace no más de tres o cuatro años esta carrera casi garantizaba para los que la cursaban. Eso es terrible para un joven que se ha sacrificado durante cinco, seis o siete años en sus estudios, es como sentirse abocado a no reconocerse en un futuro soñado. Si bien no es una experiencia desconocida para los de nuestra generación (la mía, quiero decir), aquellos que terminamos nuestros estudios universitarios en la segunda mitad de los setenta, cuando otra crisis, la del petróleo de 1973, ahogó ilusiones durante bastantes años, y cuando también el paro juvenil fue una lacra social. Entonces, como ahora, a Europa parece que le cortaron las alas de su crecimiento, probablemente por intereses encubiertos que no alcanzamos a conocer más que en el plano de la conjetura.

Una de las tesis que circularon en aquella crisis del petróleo, parece que con gran base teórica, fue que Estados Unidos había promovido la drástica subida del precio del petróleo (guerra del Yom Kippur aparte) para frenar la expansión de la economía europea que, una vez recuperada de los desastres de la II Guerra Mundial, vivió a finales de los cincuenta y en los sesenta un desarrollo económico que ponía en aprietos a la economía de Estados Unidos. El talón de Aquiles de Europa es todavía la falta de fuentes de energía, y también entonces su dependencia brutal de la energía impulsora de la economía de ese tiempo: el petróleo. Después de aquello Europa se aplicó bastante buscando otras fuentes de energía alternativas: la denostada energía nuclear y las energía renovables.

Desde el nacimiento del euro su crecimiento ha sido imparable frente a otras divisas mundiales y, sobre todo, frente a la moneda que ha marcado la primacía en el intercambio comercial internacional: el dólar. En algún momento amplias zonas comerciales del planeta empezaron a apostar por un euro fuerte, expansivo y estable como moneda en los intercambios frente al dólar. La crisis ha venido a parar en seco el crecimiento del euro acaecido en su primer lustro de vida, y ha sumido a la eurozona en la crisis financiera y económica más maligna del último siglo. ¿Cuántos intereses se esconden tras ello?, ¿a quién le interesa acabar con el euro?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues está muy claro, a USA. Desde el principio de la crisis he tenido muy claro que venía de allí y que ha sido generada mediante la manipulación de los medios de comunicación. Para empezar , a mí cuando alguien tecnico en algo, me dice que ve venir una cosa por lo que sabe de su materia, me lo justifica: "por esto y por aquello". Aqui se pasaron un año y pico bombareándonos con que venía una crisis que no sabían bien por qué iba a venir. Cómo que no lo sabes? y cómo sabes que viene? eres adivino? tras un año de lavado mental, el miedo a invertir sembrado en la poblacion mundial degeneró en la crisis real. Es como cuando cada vez que sale la noticia mediatica de una medida contra la crisis, se apresuran desde USA en lanzar una noticia mediatica que la contrarreste, como lo del corralito, la salida del euro, etc...para volver a sembrar el miedo no sea que la noticia inicial tuviese efectos positivos.Los medios, en lugar de seguirles el rollo y morder el anzuelo, deberían contrarrestarlo, y no hacer caso ni dar visibilidad a todos esos ataques mediaticos que nacen y se promueven desde USA con esta intención, porque si no dan que pensar que o son muy ineptos o están comprados (no me inclino por ninguna) . el objetivo es precisamente no perder la moneda predominante. Han generado una crisis a base de rumores como ya hicieran antaño, y ahora el objetivo es rematar la faena cargándose el euro, ya que si no esto no habra servido de nada, solo habrían debilitado la moneda, y el fin es exterminarla.

Pinch Klub dijo...

Queda claro que el eje financiero City de Londres-Wall Street, la gran banca de inversión y los fondos especulativos (todo ello ligado a una moneda fiduciaria como es el dolar) serían los primeros beneficiarios "globales" de la desaparición del euro. Los alemanes han querido montar una fortificación en Europa, un circuito cerrado donde sus productos quedarían protegidos de la globalización mundial. Y para eso necesitaban el euro. Y una cohorte de socios-compradores. Al Eje financiero eso no le gusta y como procede de las hordas de sajones que saquearon parte de Europa en el medievo han puesto cerco a la fortificación. ¿Por donde atacan? Es fácil, por el flanco sur, que es el más vulnerable. Las guarniciones de las defensas de la muralla sur, como es el caso del lado sur-occidental, están, encima, dirigidas por auténticos incompetentes. Estos modernos sajones comenzaron introduciendo un caballo de Troya en el lado sur-oriental, también conocido como Grecia. Mediante brillantes maniobras de ingeniería contable metieron una bomba de relojería en el castillo euro. La propia crisis de las subprime, claramente diseñada desde algún laboratorio ignoto, tuvo como objetivo debilitar las murallas de la fortaleza euro y ya de paso esclavizar a la población mundial. Es como cuando en la Edad Media tiraban los cadáveres de los apestados con la catapulta sobre las murallas para infectar a los de adentro.

Para más inri, en el lado norte de la muralla, reina la calma. Las guarniciones que defienden ese sector, aparte de nutridas y bien alimentadas, se sienten seguras. Lo más lógico y normal, dado que todo el edificio se protege en un mismo perímetro, es que los del norte enviaran refuerzos a la muralla sur para defender el flanco. Pero los del norte, egoistas, temen debilitar su propio flanco si envían demasiadas fuerzas para proteger la muralla sur. Además, ¿para qué? Tienen en mente dividir la fortificación en dos partes con una muralla interior(estrategia conocida como Europa de Dos Velocidades) en caso de que el Sur caiga. Sería la forma de salvaguardar su pequeño imperio. De modo que España sufre de manera espantosa porque es EL PUNTO DE FRICCIÓN más importante dentro de este asedio que todavía no se conoce como guerra. Recordemos que no es la primera vez que este país se convierte en escenario de los "entrenamientos" previos de las tensiones mundiales. Nuestra propia guerra civil no fue más que el prolegómeno de la II Guerra Mundial. No sé por qué, siempre estamos en el ojo del huracan.

Otro hecho que viene a avalar el interés del eje sajón de acabar con el euro está en la estrambótica caída en desgracia del playboy Dominique Strauss-Khan. Muchos son los que sospechan que la supuesta violación del hotel Sofitel vino motivada por su intención de crear "una bolsa de monedas" (un patrón intermedio de varias divisas internacionales) para sustituir al dólar como divisa de referencia mundial.

Recordemos que desde que en 1971 la moneda estadounidense dejó de estar ligada al patrón oro, pasó a estar ligada al precio del petróleo, así que tu afirmación de que la crisis de 1973 estuviera provocada por los propios USA no es descabellada en absoluto.

Actualmente, el dólar está vinculado a la NADA más absoluta, lo que no deja de ser una buena noticia porque todos los billones de billones que danzan por el mundo cada día en la ecoÑomía virtual es dinero imaginario.

Ya verás lo que nos vamos a reir el día que toda esa burbuja reviente.