miércoles, 17 de junio de 2009

MATILDE CANTOS FERNÁNDEZ, SU BIOGRAFIA

Matilde Cantos Fernández (1898-1987) vivió, sintió y anheló a su ciudad: Granada, pero su historia personal la alejó de ella casi siempre por tristes circunstancias. Su vida estuvo marcada por la lucha a favor de la libertad, la emancipación de la mujer, la atención a los demás y el exilio en México. En esta biografía se traza la ajetreada e intensa vida de Matilde Cantos con el horizonte marcado por su compromiso social y político.

Conocí, conviví y admiré a Matilde Cantos y, por razones quizá del azar, me convierto ahora en el autor de su biografía. Para acometer esta empresa he necesitado poner distancia entre los sentimientos personales y el oficio de historiador, apelando en lo posible a la deontología profesional como medio para alcanzar cierto grado de honestidad. He procurado que el personaje no se apoderara de mí –no sé si lo habré conseguido– y terminara convirtiéndome en una marioneta manejada por el ardor de los sentimientos que tanto desfiguran a veces la realidad; de modo que en ese trasiego de hurgar en el devenir histórico de Matilde Cantos se ocultara la veracidad del análisis y cayera en el panegírico.

Convencido de haber conseguido dicha distancia, creo que el personaje ha cobrado su auténtica dimensión histórica, la que le vincula al papel de auténtica protagonista de la gran revolución del siglo XX: la de la mujer. Esa revolución que ha equiparado en derechos, aunque sea en una parte del mundo, al varón y a la mujer, como uno de los mayores logros que han alcanzado las sociedades modernas.


Casi todas las conquistas de la mujer en el siglo XX Matilde las había alcanzado antes de que tuviera que exiliarse. Se independizó como mujer del vínculo matrimonial, fortaleció su pensamiento libre, se emancipó económicamente y sostuvo su independencia el resto de su vida. Todo como consecuencia de una vida marcada por la lucha y la tenacidad de quien tenía fuertes convicciones personales, las mismas que admiró en su heroína predilecta: Mariana Pineda.

Ella fue protagonista de su tiempo porque no se conformó con la sociedad que se encontró al nacer, porque percibió pronto injusticias y desigualdades, y porque quiso transformar la sociedad para que fuera más justa y solidaria. Fue protagonista de muchas de las transformaciones que acontecieron en el mundo de la mujer: abominó de su situación con respecto al varón, de su discriminación social o de su condición de mera espectadora de los cambios sociales y políticos. Alzó la voz no para redimir a nadie, sino para alentar a la emancipación de la mujer por sí misma, a la participación activa de la mujer en su propio cambio, para que ella fuese la protagonista de su liberación.

Para mí, la redacción de esta biografía, aparte de la satisfacción personal, me ha servido para profundizar más, tras más de dos décadas de su muerte, en la persona y la mujer de Matilde Cantos. Realmente ha sido un bonito ejercicio de aproximación al alma femenina desde la perspectiva de un hombre.

***Si estáis interesados en leer la biografía, pinchad sobre la imagen de la portada del libro que queda a la derecha de esta página del blog.

Enlace a la página de Matilde Cantos en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Matilde_Cantos

8 comentarios:

Carmenchu dijo...

Hola, mi abuela era prima y ahijada suya. Su nombre es herencia para mi familia. Yo no la conocí personalmente.

Gracias por la entrada.

Unknown dijo...

Es verdaderamente hermoso reconstuir hechos como el que relatas. Hay muchas mujeres que en su bregar justo aún permanecen anónimas. Es bueno lo que has hecho porque honra. Su obra no ha sido en vano. Hoy logras sacar a la luz esta fibra que continúa haciendo haciendo historia. José Marti decía de alguna manera : ..."las campañas de los pueblos son débiles si en ella no se alista el corazón de la mujer...
Quiero felicitarte porque hay que mantener vivo el ejercicio de la memoria y como bien dices "MATILDE CANTOS FERNANDEZ", está presente en la lucha por la igualdad de la mujer y todos sus derechos.

Antonio Lara Ramos dijo...

Carmenchu, me alegra tu parentesco con Matilde Cantos. Fue una gran mujer. Su memoria perdudará, porque ha dejado un legado importante para todos nosotros.

Un saludo.

Eva M dijo...

Buenas tardes, me llamo Eva Maria y he elegido a esta fantástica mujer para hacer un trabajo sobre su vida en una asignatura de la universidad. Me haria falta algunas fotos de ella ya que voy hacer una presentación de power point. ¿Me podian decir de alguna web donde pudiera conseguir fotos de ella? de todas formas intentaré buscar este libro en la biblioteca de mi ciudad.

Gracias y un saludo.

Maribu dijo...

LLevo algún tiempo intentando conseguir la biografía de Matilde Cantos, pero no lo consigo. ¿Cómo puedo comprarla?

carmen osuna cortés dijo...

Matilde Cantos fernandez, era prima hermana de nuestra abuela, Consuelo Maldonado Cantos,yo conoci a su padre,cuando lo cuidaba una tia nuestra , la tita Lola,que vivia en la calle real de cartuja, era un señor mayor muy amable,se notaba que habia sufrido mucho.Pero nunca me hablaron de Matilde,ni a mi ni a mis hermanos y primos,y somos bastantes nos ha entristecido saber que murio sola cuando tenia tanta familia en Granada que pudo estar con ella, y que antes, se habian hecho cargo del tio Juan. Un saludo de dos sobrinas nietas .Amelia y Santi.

Carmenchu dijo...

Hola Carmen Osuna.

COmo dejé hace dos años en esta entrada. Mi abuela también era prima de ella pero por la parte de los Fernández. Y a mi si me han hablado mucho de la Madrina, toda mi familia la conocemos y sabemos quien era. No murió abandonada, vivía sola porque ella era muy independiente, de hecho pasó largas temporadas en las casas de sus primas maternas. No es justo que digan eso. La querían todas ellas y muchas de las fotos que se han publicado de ella han salido de las fotos que tenía guardada mi abuelita.

Antonio Lara Ramos dijo...

Me había despistado un poco con esta entrada. Su antigüedad hace que no vuelva uno a ella, salvo por alguna consulta concreta. Piensa uno que ha dejado de ser leída, pero veo que no es así.
Me alegra encontrar a más familia de Matilde. Para los que creéis que estuvo abandonada, no tenéis que tener ningún remordimiento. Matilde nunca estuvo abandonada, ni tuvo privación alguna. Por ahí se ha escrito algo al respecto de vivir en 'pensiones de tercera' o de 'morir en la pobreza'. Todo ello es falso, fue una idea que algunos 'intelectualoides' de poca monta alentaron, no sé por qué intereses, si literarios o de mala persona.
Matilde vivió dignamente, no le faltó nunca de nada, ni la atención ni el cariño de su familia. Quiso vivir sola, eso lo tuvo muy claro. Alguna sobrina le propuso irse con ella a vivir, pero no aceptó. Soy testigo de esa proposición y de cómo transcurrieron los últimos años de su vida. Todo lo que se diga en torno a ese hipotético abandono es una falacia.
La biografía no está a la venta. La edición se la llevó el Instituto Andaluz de la Mujer para Sevilla y no tengo ni idea de lo que habrán hecho con los libros. Ni siquiera me lo supo explicar la propia directora del IAM. La difusión de este libro me ha parecido desastrosa, es como si no hubiera habido intención expresa de darle la cobertura adecuada (no desde Granada, sino desde Sevilla). Es un dinero público que se invirtió en la edición que no ha sido rentabilizado socialmente. Algo que me parece un dislate.
Esparaba que una parte de la edición estuviera en Granada, en la coordinación del IAM, también lo recomendé así, pero me parece que no se ha hecho nada. Gestión, en definitiva, desastrosa.
En este blog, en la página de inicio a la derecha, he puesto un enlace para descargarse el libro completo en formato PDF para toda persona que quiera leerlo. Así espero responder a las muchas personas que me han dicho cómo podían hacerse de un ejemplar.
Si alguien quisiera contactar conmigo de modo rápido por alguna consulta, mi dirección de correo, diferente a la de este blog, es:
antoniolararamos@gmail.com

Saludos cordiales.