sábado, 14 de abril de 2012

HOY ES 14 DE ABRIL


Hoy es 14 de abril y se cumplen 81 años de la proclamación de la Segunda República en España. Para celebrar efemérides nos gusta hacerlo cuando las cifras son redondas. Quizá sea el poder de las cifras redondas, aunque no sepa bien por qué tiene que ser una cifra redonda. Acaso sea porque es la que despierta más unanimidad y nos pone más de acuerdo. Pero, ¿por qué no podría ser la que a cada uno le pareciera mejor o estuviera acomodada al momento donde el recuerdo se hace más vivo? Lo cierto es que nos gustan las cifras redondas (25, 50, 75, 80, 100), tal vez porque tengan la misma magia que se les atribuye a los números primos. No obstante, absurdas polémicas aparte, hoy he querido acordarme en esta entrada de esa efeméride al hilo de que la Monarquía en España no pasa por su mejor momento.
Tal día como hoy se proclamó la II República española en un ambiente político de gran agitación y de fuerte deseo de renovación en una sociedad tremendamente anquilosada y embutida en unas estructuras políticas y sociales depauperadas. Dos días antes (12 abril de 1931) se habían celebrado elecciones municipales, y el voto en las zonas urbanas había sido mayoritario para los partidos de izquierdas y republicanos. España se acostaba monárquica y se levantaba republicana, como dijo el presidente de Gobierno, el almirante Juan Bautista Aznar.
La Monarquía de Alfonso XIII como régimen político estaba muy devaluada, las decisiones políticas adoptadas por el monarca no habían sido las más acertadas, el desprestigio era ya grande. ¿Y ahora, el estado de la Monarquía como está? Probablemente no pase por sus mejores momentos desde que el rey Juan Carlos accediera al trono en 1975. Se le ve agotado, los años, la salud y algunas adversidades familiares le han castigado bastante. Su imagen pública traslada una apariencia de debilidad. Su salud se ha resentido en los últimos años con algunas intervenciones quirúrgicas y, curiosamente, en esta pasada madrugada (de este 14 de abril) ha sido intervenido de una fractura de cadera. Es como si hubiera doblado la rodilla ante la pesada carga de los contratiempos que están afectando a la credibilidad de la Monarquía. Cazar elefantes es muy peligroso.
La crisis económica ha abierto el debate en torno a la dotación económica que llega a la Casa Real desde los presupuestos generales del Estado. Hace unos días su nieto mayor, de trece años, recibió un disparo en un pie con un arma de fuego. Luego está el caso Urdangarín, a todas luces el de mayor impacto, y de consecuencias imprevisibles hasta que no se concluya con la instrucción judicial. Asimismo se percibe una mayor contestación social hacia la Monarquía y a favor de la República en la España de hoy. El tiempo nos dirá si estamos ante una monarquía ‘juancarlista’ o ante un régimen político consolidado.

1 comentario:

juan dijo...

La monarquia ha dado estabilidad a España. Ella fue capaz de traer la democracia.
Un saludo.