jueves, 20 de febrero de 2014

ANTONIO MACHADO: 75 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

El próximo día 22 de febrero se cumple el 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado. Con él he entablado un diálogo en el capítulo de una obra de futura publicación. Valga desde aquí mi modesto homenaje hacia don Antonio con la reproducción de parte de ese diálogo.

—Antes de proseguir, permíteme una pregunta: ¿es cierto que tu afición de trotamundos principió pronto?
—París, al lado de mi hermano Manuel, me proporcionó cobijo en mi juventud; en uno de ellos conocí a Rubén Darío, que parecía más un fenómeno de la naturaleza que un poeta, por la impetuosidad rítmica de su poesía, digo, no se me vaya a entender mal. Aprendí bien el francés, un idioma que enseñé a muchos jóvenes; mi vocación de docente me llevó de acá para allá: recorrí las anchuras castellanas, las tierras seculares de Baeza, otra vez las tierras castellanas de Segovia y Madrid, hasta que me obligaron a desprenderme de mi último aliento en las tierras francesas de Colliure.
...
—Y llegó la guerra, esa fatídica guerra civil. A su comienzo te encontrabas en Madrid, y desde allí te trasladaste con tu madre al pueblo valenciano de Rocafort.
—La guerra empujaba con saña..., y la siguiente etapa fue Barcelona. Luego compartí el destino de otros muchos españoles. En enero de 1939 emprendí camino al exilio.
—¡Maldito camino éste, aunque fueras un caminante nato, seguro que nunca deseaste emprenderlo! La muerte te sorprendió en Colliure, era como si hubieras ido hasta esta localidad francesa sólo para morir.

2 comentarios:

IRIS dijo...

Antonio Lara, dispensador de palabras.

Antonio Lara Ramos dijo...

Gracias, Iris.