martes, 21 de febrero de 2012

LA POLICÍA ESPAÑOLA NO SE MERECE UNA IMAGEN ASÍ


Cuando en este país dimos el paso hacia la democracia tras la muerte del dictador una de las cosas que más urgía era borrar esa imagen de la Policía franquista represora y cruel. El paso siguiente era articular otra Policía, con nueva imagen, más próxima al ciudadano. La ciudadanía tenía que ahuyentar viejos fantasmas y confiar en ella como garante de las libertades públicas y de la seguridad ciudadana.
Lo que ha ocurrido en Valencia con los estudiantes del IES Luis Vives, las cargas policiales contra ellos, que protestaban por los recortes en educación, está lejos de esa imagen de policía que hemos tenido en estos años de democracia y más cerca de la anterior. Y no es la primera vez que acciones policiales desmesuradas y de fuerte violencia han ocurrido, lo vimos en Madrid y Barcelona sobre miembros del movimiento de 15-M.
La Policía española no merece que se traslade a los ojos del mundo la imagen de una policía represora de ciudadanos que ejercen su derecho a expresarse.
Queremos que la Policía española sea la Policía de un país democrático, cuyo cometido sea velar por el cumplimiento de la ley y el orden. Y no un instrumento represivo utilizado por el poder de turno como hemos visto, y aún vemos, en los países de la primavera árabe.
La imagen que corona esta entrada está llena de simbolismo. El libro que se adosa a la careta de protección bien pudiera ser el clavel ofrecido a un soldado en la revolución portuguesa de los claveles. Pero también la resistencia frente al poder monolítico, embrutecido y ausente de razón de aquel estudiante que se plantó ante un carro de combate en la plaza de Tiananmen. España no es China, afortunadamente, aquí tenemos libertades, y fuerzas y cuerpos de seguridad al servicio de una democracia, y no tenemos un orden totalitario, no democrático, donde no se duda en utilizar la represión brutal para meter en cintura a su propio pueblo.
Hay responsables políticos y mandos policiales que se les debería caer la cara de vergüenza, por no decir que se fueran a su casa, ante los hechos que han ocurrido en Valencia. Le hacen un flaco favor a la Policía cuando dicen que ha actuado en defensa propia, o se ha defendido de las agresiones, para justificar lo que no tiene justificación. Cuando hablan de que se investigará si algún policía se extralimitó se está haciendo un ejercicio de hipocresía inadmisible. Estas explicaciones cabe interpretarlas como una manera torticera de culpar a los agentes de Policía participantes, como si nadie coordinara las acciones y diera órdenes muy específicas.
Lamentable que desde el poder político se trate de eludir responsabilidades que le son propias. Y lamentable que se traslade a la opinión pública la imagen que hemos visto de ella en Valencia.
La Policía española no se merece una imagen así.

3 comentarios:

alamo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu publicación ya que es de indignación que se trate a la Policía española como represiva y no se piense en una policía de ayuda al ciudadano, así como siempre que salen noticias sobre intervenciones importantes que resuelven los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no les dan tanto “bombo” como a las cargas policiales que se hacen para cumplir las órdenes de un alto mando y del Político de turno, y de las que no se pueden negar bajo ningún concepto.
Es de vergüenza que muchos de los ciudadanos españoles vean a la Policía como si fuera el enemigo, cuando en realidad es la que se juega la vida todos los días en las calles tratando con toda la escoria de la sociedad, para velar el bienestar social. Nada más lejos de la realidad el hecho sucedido hace aproximadamente un mes en una playa de Galicia dando como resultado la muerte de tres policías que arriesgaron su vida por ayudar a un joven.
Con esto quiero dar a entender una visión equivocada que tiene la mayoría de la sociedad sobre la Policía.

juan dijo...

Los incidentes de Valencia, lamentables. Alguien tendría que dimitir.
Un saludo

Paquito dijo...

Por desgracia se nos avecinan tiempos difíciles donde esta imagen será bastante frecuente. ¿Como se van a gestionar estas situaciones? Mucho me temo que con la fuerza y sin diálogo.
Si es así vamos al abismo. Ya hoy Sarkozy se las ha visto y se las ha deseado en Bayona y ha sido zarandeado. Una nota histórica...La revolución surgió en Francia, en 1789.