viernes, 19 de marzo de 2010

LOS POETAS LEEN A AYALA

“El mejor homenaje que se le puede hacer a Francisco Ayala es leer su palabra”. Con este pensamiento el poeta Miguel Ángel Contreras introducía el acto “Los poetas leen a Ayala” que se celebraba en Granada el miércoles 17 de marzo.
Con motivo del 104 aniversario del nacimiento del escritor granadino se han celebrado distintos actos en recuerdo de quien nos dejara tan sólo hace unos meses (noviembre, 2009). Pero ninguno en el que se le tributase un homenaje a través de su palabra leída.
Esta iniciativa corrió a cargo de cinco poetas: Miguel Alarcos, Rosario de Gorostegui, Antonia Ortega Urbano, Ana Tapia y Miguel Ángel Contreras.
Para ello, echaron mano de una cuidada selección de varios textos incluidos en la prolífica y versátil obra de Ayala: el ensayo, la crítica literaria, la novela, el cuento, el teatro, la traducción y el artículo periodístico.
El poeta ovetense Miguel Alarcos se ocupó del estilo de Ayala en obras como El jardín de las Delicias y algunos de cuentos: Mientras duermes o El pájaro azul. La cántabra Rosario de Gorostegui glosó el tema de los pájaros en los cuentos de Ayala a partir de la antología El pájaro azul. Antonia Ortega Urbano (Granada) se centró en la producción literaria de Ayala en el exilio leyendo algunos textos de la correspondencia entre Ayala y Camilo José Cela, en la que se coló la petición del granadino para que Cela apoyase en España la candidatura de Jorge Luis Borges al premio Nobel. La almeriense Ana Tapia ahondó en la inmersión de Ayala en el embrujo del Barroco a través de la admiración que profesaba por los ángeles feroces de Bernini. Miguel Ángel Contreras (Guadix, Granada) se ocupó de la relación entre el cine y la literatura en la obra de Ayala a través de su obra Indagación del cinema, centrándose en algunos textos como el relato Susana saliendo del baño.
Los poetas leyeron a Ayala en Granada, en su tierra, tan presente en su obra, en tantos recuerdos evocados de su infancia como atraviesan su obra.

1 comentario:

Herman dijo...

Hola Antonio. Me ha sido imposible ponerme en contacto con usted por otra vía por lo que me he visto obligado a escribir en su blog. Me llamo Herman Molín, trabajo en Emartv en Sevilla capital. Actualmente estamos trabajando en unos documentales sobre mujeres destacadas en la historia de Andalucía y resulta que nos hemos topado con la figura de Matilde Cantos, intuyo que le suena de algo...por ello nos sería de gran ayuda si nos facilitara cierta información sobre Matilde. Le dejo nuestra dirección de correo electrónico para que podamos comunicarnos más fácilmente:tv@emartv.com
Esperamos su respuesta, muchas gracias