jueves, 6 de agosto de 2009

DELFINA ACOSTA RESEÑA LA BIOGRAFIA DE MATILDE CANTOS EN ‘ABC COLOR’ (PARAGUAY)

La prestigiosa poeta, narradora y periodista, Delfina Acosta, ha publicado una reseña de la biografía de Matilde Cantos Fernández, Matilde Cantos, el compromiso social, en ABC Color de Paraguay.
El diario ABC Color fue fundado el 8 de agosto de 1967 y con él se abría la época contemporánea del periodismo en Paraguay. Es un periódico que nació con vocación de defender la libertad. Y por este motivo, encontró momentos difíciles en su trayectoria hasta el punto de sufrir persecución algunos de sus periodistas y ser clausurado durante cinco años (1884-1989).

Esta irrenunciable vocación de defensa de la libertad de expresión y sus esfuerzos por acompañar a los sectores sociales que buscaban la modernización del país le acarreó un continuo enfrentamiento con la dictadura del general Stroessner. El periódico fue calumniado, hostigado, perseguido y, posteriormente, clausurado el 22 de marzo de 1984. Hasta que el 22 de marzo de 1989 reinició su edición.
Delfina Acosta es una creadora nacida en Asunción, aunque como ella misma nos dice en su blog (http://delfinaacosta.blogspot.com/) su infancia y su juventud pertenecen a Villeta, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Aunque química-farmacéutica de profesión, se ha dedicado a la creación literaria desde muy joven. Recomiendo una detenida visita a su blog para conocer mejor su biografía y su obra.
Delfina es columnista de ABC Color, donde hace comentarios literarios sobre los escritos de poetas y narradores en el Suplemento Cultural. Actualmente dirige el Taller de Poesía de la Universidad Iberoamericana.
Es una satisfacción comprobar que la figura de Matilde Cantos también será conocida por la sociedad paraguaya gracias al interés y al buen hacer periodístico de Delfina.
Para quienes estéis interesados, el enlace de la reseña que Delfina Acosta publicó el 17 de julio de 2009 en ABC Color, bajo el título "Matilde Cantos, el compromiso social", es el siguiente: